Apoyo terapéutico

 

La formación requerida para que un psicólogo pueda llamarse clínico, es decir, que pueda dar atención psicoterapéutica, varía en los diferentes países. En México, un Licenciado en Psicología puede ver pacientes inclusive sin haberse especializado en clínica de alguna forma oficial.

 

Lo anterior significa que, cuando vamos al psicólogo, no necesariamente estamos enfrente de alguien formado en atención clínica; habrá quien lo hará por decisión personal, pero no por una regulación oficial.

 

Así, no es tan sencillo estar seguros acerca del conocimiento del profesional, por ello, les recomendamos a quienes desean ayuda terapéutica, se informen. Como ciudadanos y como pacientes, tienen la responsabilidad de buscar un tratamiento que garantice al menos, una trayectoria académica que avale la práctica. Pueden informarse, investigando al profesional o, simplemente, preguntarle.

 

Como psicólogos y psicoterapeutas invitamos a quienes están trabajando con la salud mental a reflexionar que muchas personas confían en alguien para recibir un apoyo mental, no sólo para mejorar una calidad de vida, lo cual es justo, sino para sentirse a salvo de sí mismos y de su ambiente. Las consecuencias de no tener el conocimiento adecuado para identificar esta diferencia, en algunos casos, son irreversibles.

 

Florencia Bevilacqua

florenciabevilacqua@psipre.com

 

About The Author

Florencia Bevilacqua
Jefa de Clínica y Psicoterapeuta Mty