“No sé cómo hablar con mis padres” 

Comunicación entre hijos y sus padres

Recuerdo a una paciente de 16 años hace ya algunos años a quien atendía en una situación de crisis, que en el momento de preguntarle ¿alguna vez le has dicho esto a tus padres?, refiriéndome a cómo ella estaba viviendo una situación particular, me respondió: “No se cómo hablar con mis padres”.

En ese momento me quedé un poco fría, no era el momento, por como ella se encontraba en ese instante, para cuestionar el cómo es que no sabía como hablar con sus padres. También, me vino a la mente alguna entrevista previa que había tenido con los padres en donde no veían cómo es que ellos y el contexto familiar tuvieran que ver en la situación de desequilibrio emocional que estaba viviendo su hija. Un tiempo después de aquella ocasión tuvimos oportunidad de empezar a ahondar y trabajar en lo que simbolizaba aquella frase tanto con la paciente como con sus padres en entrevistas posteriores.

El pequeño extracto del recuerdo de aquella vivencia en la terapia de una adolescente me hace seguirme cuestionando sobre cómo es que una chica para sus 16 años no supiera cómo hablar con sus padres.

Más allá que no saber cómo hablar con sus padres, lo que me parece fundamental es trabajar sobre la escucha que se va generando en la relación conformada entre padre(s) e hijos(as), y la posterior comunicación que se genera ante esa escucha.

Al recordar a aquella paciente y a sus padres, me viene a la mente el haber pensado que la comunicación entre hijos y padres es algo que se va desarrollando, se va aprendiendo y practicando a lo largo de la vida de los propios hijos y según las experiencias previas de los padres.

Por un lado, esta situación suena a un difícil proceso en donde la comunicación “está perdida”, sin embargo, en psicoterapia psicoanalítica apostamos a que este vínculo tan esencial entre padres e hijos pueda reestructurarse.

Si te sucede que como hijo o como padre te has llegado a enfrentar con este tipo de situaciones, la sugerencia es que puedas empezar a observar tu manera de escuchar y por lo tanto de comunicarte con tus padres y/o con tus hijos.

Una manera de comenzar es cuestionándote las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo me siento cuando estoy en el mismo espacio con mis padres? / ¿Cómo me siento cuando comparto mi tiempo y espacio con mis hijos?
  2. ¿Qué tanto me doy oportunidad de contarle algo sobre mi vida a mis hijos? / ¿Qué tantas ganas tengo de compartir con mis padres lo que me está pasando o mi manera de vivir o sentir lo que me sucede?
  3. ¿Cómo he ido formando un vinculo de confianza con mis hijos? / ¿Siento confianza en mis padres como para contarles algo que no es fácil, que me da pena o vergüenza?
  4. ¿Disfruto de jugar, bromear, ser creativo con mis hijos? / ¿Me doy oportunidad de hacer cosas nuevas con mis padres?

 

Con estas preguntas sencillas, pero probablemente difíciles de abordar, es que como padres e hijos nos es útil empezar a observar cómo es que nos sentimos, escuchamos y comunicamos. Y si te das cuenta de que tú escucha y comunicación son muy débiles o están en la cuerda floja, la búsqueda de ayuda psicológica es una muy buena vía de intervención para empezar a abordar las problemáticas que se puedan estar desencadenando a partir de esta situación.

 

Lic. Nancy Rodríguez García.

Psicóloga Clínica.

Coordinadora del Departamento de Adultos.

nancyrodriguez@psipre.com

Síguenos en Facebook. 

Encuentra más información el apoyo psicológico que puedes encontrar en Psipre S.C. 

Resumen:

Los problemas emocionales que se pueden generar ante las dificultades que existen entre la escucha y por lo tanto la comunicación que se exterioriza entre padres e hijos, son muy frecuentes en la práctica clínica de psicoterapia. En este texto, a partir de un recuerdo de una paciente en psicoterapia, se abordan una serie de preguntas que pueden ayudar a los padres y a sus hijos a cuestionarse el cómo se encuentran en la relación que mantienen.

 

 

 

 

 

About The Author

Nancy Rodríguez García
Psicoterapeuta Psicoanalítica

Psicoterapeuta Psicoanalítica