¿Qué se esconde en el arte y la sublimación?

¿Sabes cuántas veces hacemos cosas para distraer la atención de situaciones que nos están causando conflicto emocional?

En psicología y psicoanálisis hablamos de la represión como un mecanismo de defensa que nos echa la mano para rechazar recuerdos, pensamientos, ideas etc. de nuestra conciencia; de esta forma, todos estos se quedan guardados en nuestro inconsciente porque nos causan dolor y malestar.

Aunque puede traer problemas el evitar conflictos, no está del todo “mal”; existe una forma, productiva y generosa, que toma la represión y es la sublimación; ésta se caracteriza por la exteriorización de sentimientos amenazantes en forma de conductas adaptativas para la sociedad y para el individuo. Así, gracias a ella, aquello que duele o que es inaceptable puede encontrar una salida en el arte, en el deporte o cualquier otra actividad de autorrealización.

Aquella represión sublimada es sin duda un gesto productivo y generoso, por ejemplo en el caso del artista que crea, el resto disfrutamos de la sublimación de ese artista a través de su obra, dejando que nos despierte emociones. En un museo, en un teatro, en el cine, en una galería etc. Nos beneficiamos de esa sublimación, del conflicto sublimado del artista.

Cuando sublimamos obtenemos canciones, danzas simbólicas o seductoras, esculturas, medallas y trofeos de competiciones, descarga de adrenalina en un deporte “agresivo”, grandes edificios, pinturas que contienen profundos secretos de sus creadores, personajes teatralizados, entre muchas otras expresiones.

Así, podría ser muy útil que cuando te des cuenta de que inviertes más tiempo de lo normal en una actividad de este carácter, te atrevas a intentar entender qué es lo que podría estar simbolizando dicha actividad en tu vida, qué es lo que descargas en ella, qué es lo que encuentras en ella.

Es de gran ayuda que, para mantener un cierto equilibrio emocional, nuestro inconsciente haga “uso” de este tipo de mecanismos, pero si esta conducta de repente se convierte en algo que no te permite disfrutar o que te roba demasiada energía y te aparta de otras experiencias que también pueden nutrir tu vida, entonces es posible que exista un malestar disfrazado de una actividad que parece sana e inofensiva.

Psicóloga consultora Mayra Palacios

NºCOL.ANO916

Mayrapalacios@psipre.com (0034)670640589

Alonso Cano 8 2°b
Cádiz Capital.
C.P. 11010
Tel. 00 (34) 670640589

Resumen: Cuando te das cuenta que inviertes mucho tiempo en una actividad de autorrealización como por ejemplo danza, teatro, música, artes plásticas, deportes etc. podría ser que estas sublimando un conflicto. Una muy breve explicación del mecanismo de defensa de la represión y la sublimación.

About The Author

Mayra Palacios
Psicóloga - Cádiz, España