¿Qué son las resistencias psicológica? 

¿Te has percatado de las cosas curiosas que nos pasan cuando realizamos algo que no nos gusta hacer?   

Te propones empezar a correr y cuando te pones tus tenis, te ocurre que justo antes de salir recuerdas que tenías que llamar a tu amiga olvidada que hace tiempo no hablas con ella. Y para cuando terminas de hablar por teléfono con ella… empieza a llover… ¡Vaya!  qué lástima, con lo tan dispuesta que ya estaba a empezar hoy mi rutina de running, ¡mañana sin falta!  Y resulta que habías olvidado que tu hija tenía el cumpleaños de su mejor amiga, ¡vaya qué pena!, seguro que mañana no hay nada que lo impida y resulta que justo al salir olvidas que las zapatillas de deporte están en casa de tu madre.  

¿Reconoces tus resistencias?    

Antes que nada, por regla general una resistencia es inconsciente y puede ser la causa principal que no te deja realizar un cambio en tu vida. Dejar de fumar, ir al psicólogo, terminar de una vez con ese proyecto inconcluso o examen pendiente, incluso con esa relación que sabes de sobra que no te hace bien. Los olvidos, los lapsus, actos fallidos, llegar tarde, olvidar la hora de la cita, coger el camino equivocado que hacen retrasar tu llegada, pueden ser señales que indican que nos oponemos de forma inconsciente a realizar algo que nos cuesta.     

Resistencia al cambio ¿por qué ocurre?  

Sentimos miedo, ¿ganas algo manteniendo la actitud de siempre?, significa salir de tu zona de confort, puede incluso producir cierto dolor emocional y todo esto requiere esfuerzo, constancia y voluntad.  

Es real, una resistencia es una alarma que te avisa de que te aproximas a un camino nuevo que te puede generar temor, que te sacará de tu zona de comodidad, que te puede doler y te moverá de sitio.  

Si tienes claro tu deseo de cambio puedes hacer de tus resistencias tus aliadas Identificándolas, dándoles credibilidad, entendiéndolas,  lidiando con ellas para continuar con el deseo de cambio.  

Si las analizamos entenderemos los motivos de forma que estos nos ayuden a definir si realmente quieres y deseas ese cambio que tanto significa para tu vida.  

¡Vamos! conócete, lucha contigo y consigue tus deseos.  

Una breve explicación del concepto de la resistencia psicológica.  

Psicóloga Consultora Psicoanalítica  

Mayra Palacios    

 

NºCOL.ANO916 

Mayrapalacios@psipre.com /psipre@cadiz.com (0034)670640589 

PSIPRE Cádiz, España, Alonso Cano 8 ,2 A.  

Referencias. 

LaPlanche & Pontalis (1993). Diccionario de Psicoanálisis [Título original: “Vocabulaire de la psychanalyse

 

Conoce más sobre nosotros 

Realiza una cita

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook 

Twitter 

Pinterest 

Instagram 

About The Author

Mayra Palacios
Psicóloga - Cádiz, España