Este es un tema polémico, un problema de salud pública, un tópico conocido por todos y evitado por muchos. Al menos en nuestra cultura, pensar en la muerte siempre despierta sentimientos muy diversos, desde evocar en experiencias dolorosas del pasado o en temores de lo que nos asegura el futuro. Sin embargo, pensar en que la muerte sea provocada por la propia persona nos remota al presente, a la posibilidad de que un hecho de tal magnitud sea consumado a decisión propia, alguien que encuentra en su vida una acumulación de experiencias o huellas que encuentra en extremo difíciles de procesar, donde no hay conciliación de estas con la vida, y que por sí solo o sola no hay otra opción más que exterminarlas, exterminándose.

El suicidio es una problemática que nos concierne a todos, sin embargo en ocasiones parece que es difícil entender qué es lo que sucede con alguien que decide acabar con su vida. Es muy importante saber que la gran mayoría de las veces puede evitarse al prevenirlo, y una forma de hacerlo es detectar las conductas anteriores a su consumación, es decir, lo que podemos llamar conductas que indiquen riesgo de suicidio. Es por eso que en este artículo se incluirán las principales conductas observables y aquello que puede hacer una persona cuando quiere brindar apoyo a alguien con riesgo de este tipo

El suicidio es un fenómeno complejo, el cual tiene consigo implicaciones muy diversas, es decir no hay una causante universal para explicarlo, sin embargo, si hablamos de conducta suicida, podemos entender que hay factores previos a su consumación. Estos son conductas identificables antes del acto o a la consumación del suicidio que nos permiten prevenirlo e identificar cuando alguien requiere atención psicológica inmediata. A continuación describimos las principales señales que podemos identificar cuando pudiera haber riesgo de suicidio, sobre todo cuando se presenta más de una de las siguientes señales:

Abandono de tratamientos psicológicos, psiquiátricos o médicos.
Cambios drásticos en sus hábitos de sueño o alimentación
La persona habla de morir o preferir no estar, esto puede ser de manera directa o indirecta, por ejemplo:
“Sería mejor que me lleve Dios”
“A veces preferiría no estar aquí”
“He pensado en cómo sería si yo muriera”
“Cuando yo no esté…”
Si la persona ha vivido un cambio drástico en su vida personal y se encuentra afectada, por ejemplo:
Enfermedad propia o de alguien cercano
Pérdida de trabajo o dificultades económicas
Fallecimiento de alguien cercano
Haber vivenciado algún accidente
La persona habla de hacerse daño o querer suicidarse de manera directa o indirecta, por ejemplo:
“He pensado en matarme”
“Ayúdame que siento que me quiero hacer daño”
“Siento que si yo no estuviera aquí ustedes estuvieran mejor”
Desinterés por actividades que antes disfrutaba o incluso que pudieran ser necesarias para la vida cotidiana, por ejemplo:
Asearse
Reunirse con sus amistades
Actividades recreativas
La persona experimenta estados de angustia severa o ataques de pánico
Tristeza y desesperanza en gran cantidad, por ejemplo:
Llora o se aísla frecuentemente
Siente que lo que le sucede ya no tiene solución
Menciona frecuentemente “Ya no puedo más”
Elaboración de un plan de autoagresión (puede ser con: lugar, forma, fecha, no necesariamente con todo definido) por ejemplo:
“Morir con un disparo el jueves después de dejar a los niños en la escuela”
“Colgarse en un puente”
Conductas de despedida y/o de desprendimiento de objetos o situaciones con valor emocional para la persona, por ejemplo:
Elaborar cartas de despedida
Regalar sus objetos personales
Hacer llamadas o reuniones poco comunes con amigos que no frecuenta regularmente, pudiera ser una forma de agradecimiento

Estas y otras conductas pudieran presentarse cuando una persona piensa en hacerse daño, ante cualquier duda es muy importante que nos acerquemos a la persona para ayudarle a encontrar ayuda profesional de manera inmediata.

El suicidio es un hecho lamentable por el cual desearíamos que no sucediera, sin embargo éstas señales nos pueden ayudar a acercarnos a la persona que pudiera estar viviendo esta situación y pudiéramos prevenirlo.

Lic. Cynthia Cirilo
cynthiacirilo@psipre.com

 

Conoce más sobre nosotros 

Realiza una cita

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook 

Twitter 

Pinterest 

Instagram 

About The Author

Cynthia Cirilo
Psicóloga