La familia se mueve. 

Al igual que cada cabeza es un mundo y cada persona es única e irrepetible, cada familia tiene su propia forma de funcionar y vivir.

Como si se tratara de una maquina en donde cada una de sus partes tiene una función específica y única.

Absolutamente todos los elementos de esta máquina llamada FAMILIA son imprescindibles.

Por ello cuando un elemento cambia, todos cambian. Todo se mueve, los roles se modifican y de nuevo la maquina busca una readaptación, encontrando de nuevo la manera de mantener el equilibrio y funcionar.

La familia va cambiando y a estos cambios se les describen como los estadios del desarrollo de una familia:

Joven adulto, no relacionado.

Se trata del momento en el que somos adultos, pero no conservamos una pareja estable, es la etapa de noviazgos y relaciones de amistad no formales.

Entorno al matrimonio.

Aquí se da la formación de la pareja. Es cuando comenzamos y decidimos formalizar una relación.

Entorno al primer nacimiento.

Se describe así al momento ser padres.

Colegio.

¿Cuántos cambios no ocurren cuando vez a tu hijo salir de casa para comenzar su etapa de educación escolar?, ese momento en el que vez a tu hijo de forma evidente como adquiere una autonomía progresiva.

Partida de los hijos.

A esta fase también se le puede llamar; la fase del nido vacío, los hijos se van de casa para formar sus propias familias es, la rampa de lanzamiento y modificación.

La pareja post-parental.

Esta es la fase en la que nos convertimos en suegros y abuelos.

Pérdidas (físicas, profesionales, sociales) y muerte.

Es el último de los estadios, el momento en el que comienzas a perder cosas, por ejemplo: “Antes yo hacía mucho más ejercicio pero ahora ya no puedo por mi problema degenerativo en la columna”, “Ya no puedo comer azúcar por mi problema de diabetes”.

Las perdidas laborales, momento que dejamos de trabajar y nos jubilamos, el momento en el que amigos y familiares de la misma generación mueren.

La familia sufre una serie de movimientos a lo largo de la vida, cada uno de estos estadios son susceptibles a su vez de sufrir crisis concretas que pueden generar síntomas que parecen particulares e individuales, pero en realidad se trata de una crisis familiar reflejada en uno de sus miembros, la teoría sistémica familiar le suele llamar a la persona en donde aparece el síntoma: “paciente identificado”.

La intervención en una terapia sistémica contempla el total del sistema familiar.

En una sesión de terapia familiar todos los miembros importan, incluso la mascota que suele ocupar un sitio en el sofá de la casa…

Todos cuantos viven debajo de un mismo techo pueden estar implicados en el reflejo de este síntoma.

Minuchin, médico psiquiatra y pediatra argentino, creador de la terapia familiar estructural, describe a “la familia como un grupo natural que elabora pautas de comportamiento e interacción a través del tiempo y la historia, la familia tiende a la conservación y a la evolución.

La teoría sistémica familiar visualiza a “la familia como una institución que ha existido desde siempre a lo largo de la historia y ha mantenido desde entonces las mismas funciones como por ejemplo: la crianza, la supervivencia y la común unión de los miembros de esta”.

La familia no es una entidad extática, sino que está en constante cambio igual que sus contextos sociales, con lo que la familia está en constante movimiento.

Y ahora te pregunto:

¿Tú familia el día de hoy por donde se mueve? ¿En qué fase u estadio se encuentra? ¿Cuáles son los cambios y modificaciones que puedes identificar? ¿De qué forma tu familia ha afrontado los movimientos y cambios anteriores?

¿Has superado los estadios anteriores y podrías sentir que tienes una familia en equilibrio?

Cuando de manera individual no te sientes muy bien emocionalmente, se podría analizar y entender si estas así porque tu familia pasa por una de estas crisis familiares, o bien, porque es un conflicto individual que no te deja superar los cambios naturales del proceso de crisis por el que está pasando tu sistema familiar.

Una consulta al psicólogo te podría ayudar a definir todo esto, podría ayudarte y aconsejarte si el abordaje adecuado para tu caso debe ser individual o en su defecto familiar.

 

La familia es un sistema que está en constante movimiento. Una descripción de la familia desde una perspectiva sistémica.

Referencias:

Terapia familiar sistémica 2a. Edición.2001 Francisco Ortega Bevia. Universidad de Sevilla.

Psicóloga Consultora Psicoanalítica

Mayra Palacios

 

NºCOL.ANO916

Mayrapalacios@psipre.com /psipre@cadiz.com (0034)670640589

PSIPRE Cádiz, España, Alonso Cano 8 ,2 A.

 

Conoce más sobre nosotros 

Realiza una cita

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook 

Twitter 

Pinterest 

Instagram 

 

About The Author

Mayra Palacios
Psicóloga - Cádiz, España