Enseñarle a mi hijo a amueblarse la cabeza.

¿Cómo amueblarle la cabeza a mis hijos?

Me encanta la expresión “ tienes la cabeza muy bien amueblada” se refiere a que das la impresión de que sabes como gestionar tus cosas a nivel emocional.

Te quedaste sin trabajo y estas hecho polvo, sabemos como psicólogos y sobre todo desde el enfoque psicoanalítico que el duelo implica muchas cosas a parte del solo hecho de perder un puesto de trabajo y salario. Por ejemplo Implica también una posición de estabilidad tanto económica como emocional, una imagen de éxito perdida ante los demás y que repercute directamente en el autoestima, quizás la perdida de una posición proveedora a nivel familiar, infinitos ejemplos que por supuesto dependen de cada caso y su contexto en particular. Ante esto tu mejor amiga te dice, no te preocupes saldrás de esto “tienes la cabeza muy bien amueblada”.

¿Cómo podemos colaborar para que nuestros hijos puedan tener una cabeza bien amueblada?

Como padres solemos proveer a nuestros hijos de todo lo que les haga falta: Ropa, alimento, estudios, diversión, amor, limites, seguridad, apoyo etc. y agrego a la lista la importancia de enseñarles a gestionar sus propias emociones, eso sin duda también es nuestra responsabilidad y si lo hacemos dotaremos a nuestros hijos de una herramienta básica para su futura felicidad. Ya que cuanto más las reconozcamos menos frustración experimentaran ellos y nosotros.

Si, resulta complicado enseñar a nuestros hijos a ser consientes de sus propios sentimientos y emociones pero hay un paso básico y para mi punto de vista el más importante para poder transmitir a nuestros hijos una conciencia emocional y es todo lo que concierne al ¿como soy?

Como bien sabemos el ejemplo es indispensable a la hora de enseñar. Si como padres no somos capaces de reconocer nuestras propias emociones, muy complicado será enseñar a nuestros hijos a que sus enfados, rabietas o momentos de frustración sean mas fáciles de afrontar y gestionar para ellos.

¿Cómo saber si como padre reconozco mis propias emociones? ¿Cómo saber si como padre tengo amueblada la cabeza?

No basta el sufrir en silencio cuando algo nos agobia, no basta el saber que el tiempo nos traerá mejores momentos en donde estemos menos agobiados o emocionalmente menos afectados, no basta una visita al fisio para que me quite la contractura perpetua de la espalda, no bastan unos días de relax en un hotel o despejarnos 3 horas en el gimnasio para soltar la tensión, ¡ojo! no digo que hacer actividades de este tipo no ayuden, pero muchas veces esto funciona como un parche que lo único que hace es justamente no permitirnos parar para pensarnos y sentirnos a nosotros mismos. Pues para poder saber si tengo la cabeza bien amueblada es necesario parar, pensarnos, sentirnos y hablar.

Sin verbalizar nuestras emociones nunca   podremos enseñar a nuestros hijos a que ellos lo hagan.

Si eres capaz de poner en palabras lo que sientes, entonces estas reconociendo tus emociones, sentir cosas que nos ponen tristes, enfadados, angustiados, temerosos no nos hace ni mejores ni peores padres y personas. Todos en la vida tenemos algún momento de dificultad y debilidad y si lo sabes y lo entiendes tú como padre, lo sabrá tu hijo.

Hablar en el día a día de cómo nos sentimos es el inicio de esta larga educación emocional.

Que dentro de tu vocabulario cotidiano se encuentre el ¿y tú, cómo te sientes?, estoy enfadado, estoy   triste, me siento contento etc. . Nuestros hijos reconocerán todas estas emociones desde pequeños.

Y cuando son muy pequeños nuestra labor es la de traducirle cuales son las cosas que va sintiendo a lo largo de su infancia hasta que el sea capaz de reconocerlo y reconocerse por sí mismo.

Te invito a invertir tiempo en una reflexión profunda sobre lo que sueles sentir ya que siempre será el camino correcto. Cuanto más conozcas sobre ti, más entenderás a tus hijos y ellos aprenderán esto de ti, ¡lo van a heredar!

Si tu tienes amueblada la cabeza, comparte esos muebles para la casa de tu hijo.

Y si crees que tu cabeza no esta bien amueblada, siempre puedes acudir a un psicólogo que te ayude a montar tus propios muebles, la buena noticia es que en muchos casos contamos con la materia prima para poder hacerlo.

Resumen: El paso básico para que nuestros hijos aprendan a gestionarse emocionalmente y aprender a amueblarse.

 

Mayra Palacios.

Psicóloga Consultora Psicoanalítica

NºCol. ANO916

Psipre Cádiz.

Calle Alonso Cano,8 2ºa. 11010 Cádiz.

psipre@cadiz.com 670640589

 

Conoce más sobre nosotros 

Realiza una cita

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook 

Twitter 

Pinterest 

Instagram 

About The Author

Mayra Palacios
Psicóloga - Cádiz, España