La expresión de las emociones en la infancia.

“Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vividas y salen más tarde de peores formas”

Freud

Cuando hablamos de las emociones en los niños, debemos considerar que los niños no las expresan de la misma forma que los adultos. Por lo que, en ocasiones, se nos puede dificultar entender qué es lo que le pasa a nuestros hijos y también nos pueden surgir dudas respecto a la forma de ayudarlos a expresar sus emociones de una forma adecuada.

¿Cómo expresan los niños sus emociones?

Los niños pequeños muchas veces no expresan sus sentimientos, miedos y frustraciones como un adulto, es decir, por medio de palabras y lo hacen a través del llanto, de un dolor de estómago, de golpes, de mordidas, escondiéndose o con retraimiento, entre otras muchas formas.

Dependiendo de la edad del niño, pueden manifestarse estos actos acompañados de palabras, que en ocasiones tienen que ver también con fantasías o con algunos sucesos que pueden estar preocupando al niño.

¿Cuál es el papel de los padres en relación a las emociones?

En un primer momento un niño no es capaz de regular sus emociones y necesita de sus padres para ello. El contacto físico y emocional; como hablarles a nuestros hijos, abrazarlos, tranquilizarlos, permiten al niño calmarse e ir aprendiendo a regular por sí mismo sus emociones.

Para ello se requiere de empatía por parte de los padres, que permitan detectar las emociones que su hijo está sintiendo y así poder ayudarlo. Necesitan de alguien que pueda entender qué es lo que necesita.

Aún si su hijo no puede expresarse con palabras, sí se comunica a través de gestos, miradas, movimientos, llantos y sonrisas.

A medida que los niños van creciendo va aumentando su capacidad de comunicar sus sentimientos y emociones, sin embargo, puede ser que se les dificulte comunicarlas todas y quizá requiera apoyo.

A través del dibujo, del juego y de su interacción con los demás, muchas veces podemos dar cuenta de lo que está sintiendo un niño.

¿Por qué es importante la expresión e identificación de las emociones?

Las emociones tienen una función; por ejemplo el enojo nos indica que algo nos molesta y nos motiva a solucionarlo.

El miedo nos sirve para reconocer que nos situaciones peligrosas y nos ayuda a protegernos. La tristeza nos señala que estamos frente a algo doloroso y nos impulsa a una reorganización. La alegría nos señala situaciones placenteras y que nos benefician y nos estimula a buscar otras similares. Por lo que es importante aprender a identificarlas y expresarlas para utilizarlas en nuestro beneficio, así como aprender a manejarlas de una manera adecuada. Además, si aprenden a hacerlo en la infancia, en la edad adulta nuestros hijos serán más conscientes de sus emociones y por lo tanto podrán solucionar conflictos y enfrentarse a situaciones difíciles.

Debemos recordar que la familia, contribuye a que el niño puede hacer vínculos estables y contenedores, que pueden reducir su malestar emocional y que a su vez, permiten que el niño vaya formando una imagen de sí mismo y del mundo que lo rodea.

Recomendaciones:

  • Mantener una buena comunicación con nuestros hijos.
  • Algunas veces tendemos a detener a nuestros hijos cuando expresan sus emociones y llegamos a decirles por ejemplo ¡No llores! o ¡No te enojes!, es necesario permitirles hablar sobre lo que sienten y piensan para que puedan trabajar desde ahí con lo que están sientiendo y pensando.
  • Es importante poner atención a lo que nuestros hijos nos pueden estar manifestando por medio de su conducta.
  • Calificaciones bajas, berrinches constantes, conductas agresivas, irritabilidad, etc. pueden significar algún tipo de ansiedad o depresión.
  • Detenernos a pensar que es lo que está ocasionando una conducta nos puede ayudar a entender a nuestros hijos.
  • Como padres, poder expresar nuestras emociones ayudará a que nuestros hijos puedan a su vez expresarlas.
  • En caso de existir alguna preocupación al respecto es muy recomendable buscar la ayuda de un especialista.

 

RESUMEN:

La forma en que los niños expresan sus emociones puede ser diferente a la de los adultos. Para poder entender aquello que nuestros hijos manifiestan es importante reflexionar respecto a las diferentes formas de expresar de acuerdo a la edad, así como entender cuál es la importancia de expresar las emociones y el papel que como padres tenemos al respecto.

 

Lic. Mayusa Maldonado

PSIPRE S.C. Psicología Preventiva

 

Conoce más sobre nosotros 

Realiza una cita

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook 

Twitter 

Pinterest 

Instagram 

 

About The Author

Mayusa Maldonado
Psicoterapeuta MTY