Diagnóstico “Un clavado a tu interior”

El tratamiento psicológico favorece la exploración de nuestro mundo interno.

El significado de Diagnóstico viene de una palabra griega que al separarla quiere decir: “dia” (a través de) y gnosis (conocimiento), se podría decir que al diagnosticar algún trastorno psicológico estamos viendo “a través del conocimiento”, pero… ¿cómo llegamos a este conocimiento?, el psicólogo ¿en que se basa para diagnosticar?.

En la antigüedad cuando se comenzó a diagnosticar en medicina la base era la observación de esta manera se lograba tener mayor conocimiento ante las enfermedades que adolecían al cuerpo humano, en la salud mental o en la psicología es complicado solo basarnos en eso para determinar que es lo que aqueja a un paciente, por lo tanto la mejor forma de investigar el malestar emocional es a través de lo que el mismo paciente/persona puede decir y reflexionar en sesión a cerca de lo que siente y piensa, de su historia y los momentos importantes en su vida, lo que le duele, por que sufre, lo que le hace sentir alegre y lo que le enoja, de su pasado, presente y futuro, entre muchas otras cosas. Pero es siempre a partir de lo que pueda transmitir o comunicar quien quiere ser atendido (paciente) que se va abriendo la posibilidad que dicho malestar sea tratado, su conocimiento sobre sí mismo es lo mas valioso para la profesión del psicólogo.

 

Es decir, solo así, a partir de un tratamiento que se base en la escucha objetiva y profesional de un psicoterapeuta se puede pensar un diagnóstico que nos ayude a encontrar la mejor opción de tratamiento para cada persona y así enfocarnos en una dirección que esté al servicio del paciente para que logre vislumbrar y adquirir recursos y herramientas para su propio bienestar.

En ocasiones es complicado poder decir como nos sentimos o que pensamos de nosotros mismos sobre todo si estamos pasando por un momento difícil en nuestras vidas. Sin embargo, el tener un espacio en cual se sienta la confianza para poder hablar de lo que uno ha guardado desde hace tiempo o lo que es complicado decir, nos ayuda a conocer poco a poco lo que realmente deseamos y si estamos haciendo las cosas que nos ayuden para llegar a eso.

El psicólogo se guía del motivo que usted trae al consultorio, de ahí surgen preguntas y posibles respuestas, si es que aparentemente no las hay se construyen por medio de lo que surge en la sesión, todo a su tiempo, sin respuestas mágicas que pueden llegar a ser inadecuadas por su superficialidad.

El tratamiento psicológico es una apuesta a que el paciente vaya conociendo algo de sí mismo a través de lo que habla, de sus ocurrencias, invenciones y creatividad ante los conflictos de la vida, es la apuesta al impulso de una búsqueda única y singular a la resolución de los obstáculos cotidianos. Es la apuesta a que el diagnóstico sea parte del tratamiento, una parte del proceso NO una etiqueta que dure para siempre y que obstruya la singularidad de cada persona.

Lic. Daniela Jurado Salinas

Psicoterapeuta y Coordinadora de Relaciones Publicas de Psipre S.C. danielajurado@psipre.com

Conoce más sobre nosotros 

Realiza una cita

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook 

Twitter 

Pinterest 

Instagram 

About The Author